top of page
-LAURELES-Agosto_edited.png

/Screening Now/

Tres mujeres, tres generaciones y tres historias unidas por el sentido de reconciliación con la vida a través de la música del bullerengue.

DSC02056converted.jpg

SINOPSIS

CATAPUM narra la historia de 3 mujeres, que encontraron en el Bullerengue una manera de enfrentar y sobreponerse a las dificultades en sus vidas, mientras revelan las características únicas de esta ancestral tradición. Desde su presente, sus espacios, sus rutinas, sus bailes y sus canciones, cuentan la historia de sus vidas, del Bullerengue y la historia de una cultura que ha logrado resistir a pesar de la violencia y el conflicto que han sufrido sus territorios.

PERSONAJES

Ceferina encarna el desplazamiento forzado, el movimiento constante y la reconstrucción del presente. Una mujer que enviudó joven y fue obligada por la guerra a abandonar su tierra. Después de muchos años logró regresar al lugar que considera suyo para reconstruirlo y reencontrarse con la herencia de su abuelo y tías, hallando en el canto y sus letras una manera de reconciliarse con su pasado.

Pabla, representa la transmisión del conocimiento ancestral. Su madre y su abuela le heredaron el saber del bullerengue, que ella logró aceptar hasta cuando era adulta, y que ahora ha convertido en una forma de vida donde a través del canto fomenta la subsistencia de este legado, en su familia y comunidad.

Carolina es la viajera que se obligó a abandonarlo todo, a dejar su familia para conectarse con sus raíces y su propia esencia en tierras lejanas. Luego de una adolescencia rebelde y conflictiva, se traslada a Nueva York, donde revalora su origen, tomando como misión personal el compartir la tradición del bullerengue con las nuevas generaciones. Carolina toma el canto y el bullerengue como una herramienta de sanación para reconstruirse a sí misma y encontrar su voz.

bottom of page